Foto: David Hornback

El Reto

Desde Bilbao Art District me pidieron a modo taller, desarrollar a través de la ilustración un proyecto de gran envergadura, desde la idea hasta la ejecución final, obteniendo resultados a corto plazo.

Mi propuesta

Ya que la intervención iba a ir expuesta en un lugar tan estratégico como es el Muelle Marzana, que mejor que mostrar a través de un mapa ilustrado la cotidianidad de Bilbao la Vieja, san Francisco y Zabala, que son barrios con una personalidad muy marcada y ciertas particularidades.

Planteé la idea de coger las tres arterias principales que cruzan de punta a punta estos barrios desde Urazurrutia hasta el puente Cantalojas.

La calle Bilbao la Vieja que se convierte en San Francisco a partir de 3 pilares, Olano que cambia a cortes y Vitoria-Gastéiz que se convierte en gimnasio y concepción, con sus calles colindantes, plazas y peatonales.

La ejecución

La estructura planteada fué la base común sobre la que cada artista iba a desarrollar su visión del espacio.

El taller duró 5 días.

Dirigido  tanto a alumnado de grado y postgrado de la Facultad de Bellas Artes (UPV/EHU), como a exalumnos/as que han finalizado sus estudios en los últimos años.

Este no ha sido un taller al uso, si no una colaboración entre 7 artistas (con Elisabeth Pérez Fernández, Lis Montoya, Rut Moreta, Verónica Fernandez, Julen Sainz, Maciej Gawinski) que nos hemos enfrentado juntos al proceso de trabajo de principio a fin.

Utilizamos una lona de 14m x 2,50m

Dividimos lo que iba a ser el mapa en 7 partes donde cada uno de nosotros ha trabajado una parte con total libertad que juntas crean un espacio común con los diferentes estilos.

El Taller se desarrolló en Bilbaoarte que nos cedió un espacio en el que poder pintar y trabajar el gran formato.

La pieza se instaló el día 15 de mayo  en el Muelle Marzana con el lema “Bilbao art district día a día” con la actuación de la Bailarina Ana Capilla, y estará expuesta  hasta el mes de agosto.