Mural realizado para BILBAO Ría 2000
Título: ALTOS HORNOS DE VIZCAYA (AHV)
Mural situado frente al Edificio El Carmen (Antiguas oficinas centrales de Altos Hornos de Vizcaya)
Pl. Pormetxeta, Barakaldo
La historia reciente de Barakaldo está inevitablemente cruzada por Altos Hornos de Vizcaya, que hace más de 100 años comenzó a moldear las personas y la estética de la margen izquierda.
Representar este contexto ha supuesto recuperar ese pasado cercano para entender el presente. La situación socio-económica del País Vasco que habitamos hoy en día sería muy diferente sin la importancia que ha tenido la industria, y, si el siglo pasado tuvo un corazón de metal en esta tierra, posiblemente fue Altos Hornos de Vizcaya.
Desde esa intención de visibilizar también nuestro pasado (y presente) industrial, he querido honrar a través de este mural a quienes verdaderamente materializaron la revolución industrial de nuestra tierra a lo largo del siglo XX: las personas.
La identidad de Barakaldo, de la margen izquierda, y, en realidad, de gran parte del País Vasco, no se podría entender sin obreros, empleadas, Amas de casa o chirteras, sin la Escuela de aprendices o las sardineras que caminaban por la orilla de la ría con los pies descalzos vendiendo pescado.
Esas personas se muestran aquí en toda su crudeza y relevancia. Grandes rostros, recios y de miradas firmes, rodeados de las empresas y maquinaría que ha formado parte de su entorno durante tantas décadas.
En definitiva, la representación de una identidad.