Trabajadora de la mina y cuidadora sin reconocimiento. Estigmatizada y olvidada, fue un pilar invisibilizado que sostuvo la industria.
Dentro de las jornadas del laboratorio ciudadano ¡HACIENDO LA CALLE! un espacio de formación y participación sobre memoria colectiva y urbanismo colaborativo organizado por Urbanbat que se podrá ver en la exposición intinerante Human Cities Bilbao 2017 durante la semana del diseño de Bilbao.
Hemos intervenido 10 persianas gestionadas por SC Gallery para conectar los barrios Bilbao la Vieja, San francisco y Zabala y poner en valor el importante e invisibilizado aporte de las mujeres al desarrollo de esta parte de Bilbao.
De ese laboratorio resultaron las ideas propuestas por los propios vecinos y vecinas de estos barrios.
A mi me ha tocado intervenir la persiana de Xake Espazioa en la plaza Bilbao la Vieja.
El barrio de Bilbao la Vieja fué zona Minera allí estaba la mina San Luis. La mayor actividad minera tuvo lugar en torno a 1900 y se cerró en los años 70
La propuesta decidida entre todos los asistentes al laboratorio fue la de interpretar una figura minera, mujer con los pechos descubiertos que representara a una mujer fuerte, libre y a poder ser expresarlo con sentimiento.
El proyecto me parece muy interesante por el hecho de dar visibilidad a mujeres que han sido olvidadas y que han contribuido al barrio.
Buscando información sobre estas mujeres trabajadoras de la mina, encontré un articulo sobre un estudio contado a través de testimonios: Eran mujeres de carácter incansable que trabajaron en la mina lavando el mineral, separando el hierro y la caliza o transportandolo. todas ellas sin estar ni siquiera censadas, la mayoría eran Viudas y con hijos a su cargo, cobraban bastante menos que los hombres se buscaban la vida alojando a otros trabajadores en su casa, les lavaban la ropa , les hacían la comida y hasta les cuidaban cuando estaban enfermos. Fueron estigmatizadas, y relegadas al olvido, también fueron un pilar invisibilizado que sostuvo la industria de la zona.