Mural realizado en colaboración con Veronica Werckmeister en Luzuriaga (municipio de San Millán).

Taller – Mural colaborativo con las vecin@s y amig@s del pueblo.

Luzuriaga es un pequeño pueblo situado en Agurain donde viven unas pocas familias con las que he vivido una experiencia única de convivencia, compartir y trabajo porque son gente de campo que nunca están cansados.

Un pueblo con mucha historia, donde hace años vivía mucha gente con su iglesia, su fuente, su escuela, el molino y lavadero que recientemente han reformado … Un pueblo que con el paso del tiempo se ha ido transformando porque casi había llegado a morir, viviendo todo el año solo una familia. Ahora está en pleno proceso de regeneración, lo están activando de nuevo haciendo de vez en cuando actividades, conciertos, recitales…

Decidieron hacer un mural para que la casa del antiguo pastor que ahora es un almacén y que está en la entrada del pueblo quedara bonita y les diera alegría.

Después de dos reuniones decidimos entre todos que seria bonito pintar los campos y los colores que se ven en el paisaje, los animales de campo, las ovejas que suben al «montico», la fuente y el botijo rememorando años pasados cuando iban hasta allí a buscar el agua, la iglesia que  ya no tiene casi actividad, girasoles, cereal, trigo, patata, que es lo que se cultivaba en los campos.

Hemos representado el paisaje de Luzuriaga con elementos que son importantes para el pueblo. La puerta es un homenaje a la casa del pastor con animales de cuadra y vasijas.

Han sido unos días entrañables de trabajo en equipo y motivación porque pocas veces tienen la oportunidad de juntarse los vecinos y compartir, unos días muy intensos de alegría en los que me he sentido muy cuidada.

E S K E R R I K  A S K O  L U Z U R I A G A