Este año, he tenido la oportunidad de viajar a México y hacer realidad mi sueño de pintar un mural, gracias a la invitación del Movimiento Internacional de Muralistas MIM Italo Grassi para participar en el 5º Encuentro Internacional de Muralismo junto al Grupo Cultural La Fortaleza, en Colonia Morelos, Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo. Y al apoyo de Euskal Irudigileak que ha hecho posible esta experiencia

El mural que he pintado lleva por título «Raíces hñä-hñú» y está inspirado en la rica cultura de los otomíes, comunidad indígena del Valle del Mezquital que se autodenominan hñä-hñü, Hablan su propia lengua nasal, crearon sus propios cantos, danzas, artesanías y una cosmovisión única.

La tierra tiene una simbología especial. Es venerada como la diosa madre, fuente de fecundidad, aunque también se considere el lugar de residencia de los muertos y deidades del inframundo. Este respeto se refleja tanto en los espacios domésticos como en los terrenos cultivados.

La agricultura es su principal actividad, centrándose especialmente en el cultivo de maíz para autoconsumo, el cual consideran poseer “alma”, una fuente de vida constantemente renovada. Además, cultivan maguey, “árbol de las maravillas” del cual extraen la aguamiel para producir pulque, la “bebida de los dioses”, así como frijol, haba, trigo y avena. 

Su calendario agrícola está marcado por rituales que tienen en cuenta las fases de la luna, el sol y la Serpiente de Lluvia 

El jaguar está asociado con la selva, la lluvia, las cuevas, la fertilidad, el poder de los gobernantes y la creación del cosmos. También se le vincula con el sol nocturno, el guerrero victorioso, el inframundo

Además de la agricultura, los hñä-hñü se dedican a la ganadería, con pequeños hatos de ovejas, cabras, cerdos, y cría de gallinas y guajolotes, que complementan su economía familiar.

La elaboración de artesanías es una práctica ancestral. A través de formas, figuras y colores, plasman y transmiten su visión de la naturaleza, vida cotidiana, cosmos y sentimientos, constituyendo una parte fundamental de su cultura e identidad étnica.

La importancia de preservar la lengua, cultura y tradición hñä-hñü para que perduren en el tiempo. 

Agradezco a la Colonia Morelos y a los muralistas por esta increíble experiencia de convivencia que hemos compartido. La hospitalidad de la comunidad y la inspiración recibida de los Maestros muralistas. 

Gracias “Jamädi” por esta experiencia única y enriquecedora.