La presentación de la OPERETA EL CANTOR DE MÉXICO a cargo de la ASOCIACIÓN LÍRICA LUIS MARIANO cerró el círculo de un proyecto que ha involucrado a un gran equipo que hemos logrado poner en escena una obra verdaderamente exigente.

Trabajo previo

Crear una escenografía proyectada a partir de las 13 escenas que componen la obra con mis ilustraciones era lo que me correspondía, aportando un toque genuino y reconocible adaptado a los múltiples escenarios que la obra planteaba.

¿El reto?

26 ilustraciones, 16 de ellas de 9×6 metros y 10 de 4×3 metros mas las bambas laterales del escenario.

Ajustadas fechas límite, que son un clásico en el mundo del teatro, y un objetivo motivador, han dado como resultado uno de mis trabajos más fructíferos y en el que no he dejado de aprender desde el primer hasta el último día.

En la que ha sido la primera vez que creaba una escenografía proyectada de semejantes dimensiones, puedo decir que estoy verdaderamente satisfecha del resultado.

 

1-g-irun

Escena 1 pl.San Juan Irún

 

1-p-gaztelu

Escena 1 Gaztelumendi

 

Preparativos

4 días antes de que la obra se estrenara, me desplace a Irún para trabajar en los preparativos.

El objetivo era conseguir ajustar la proyección a las escenas lo mejor posible, teniendo en cuenta varios hándicaps. Por ejemplo el hecho de que la pantalla que mostraría las imágenes pequeñas salía y entraba en escena varias veces.

Varios días de trabajo in-situ después, y gracias a la profesionalidad de todo el equipo, conseguimos sacar el máximo rendimiento de los medios de los que disponía el teatro.

Función

Técnicamente todo acabó  encajando a la perfección, con las transiciones entre las ilustraciones proyectadas no hubo ningún problema que era una de mis grandes preocupaciones.

L@s artistas exprimieron el escenario para mostrarnos un espectáculo que permitió a l@s Irundarras disfrutar de una opereta sobre unos de sus más ilustres personajes, Luis Mariano, a quien, he de confesar, que he cogido un cariño especial.

¡Viva México!

Quiero saber mas sobre este proyecto…